Semantic Web Builder – Proyecto OpenSource Mexicano

El día de hoy me ha llegado un correo que me ha llamado bastante la atención, ya que anteriormente el OpenSource en México no era del agrado de todos y mucho menos los desarrolladores se atrevían a liberar algún proyecto en esta modalidad.

Cito el correo que me enviaron con información acerca de:

semanticwebbuilder

INFOTEC PONE A MÉXICO A LA VANGUARDIA INTERNACIONAL EN WEB SEMÁNTICA

  • La nueva plataforma será gratuita, con la que las PyMES y Gobierno, entre otras organizaciones podrán diseñar y programar páginas Web de última generación Semántica.
  • SemanticWebBuilder® fue desarrollada en código abierto para ponerla al alcance de los mexicanos y de la comunidad internacional para explotar los beneficios del llamado Web 3.0
  • Incorpora elementos de colaboración como foros, blogs, wikis y comunidades virtuales.

México, D.F. Julio de 2009.- INFOTEC, Centro Público de Innovación y Desarrollo Tecnológico, fundado en 1974 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), presentó SemanticWebBuilder® una avanzada plataforma para la creación de portales de Internet y aplicaciones semánticas realizada por el equipo multidisciplinario de investigadores y desarrolladores que colocan a México a la vanguardia internacional en el tema de Web 3.0

Esta nueva plataforma hecha en México, permitirá al Gobierno y a las empresas, avanzar en la ruta semántica hacia la Web 3.0, incorporar elementos de colaboración como foros, blogs, wikis y comunidades virtuales, así como reducir los tiempos de desarrollo de portales y mejorar tanto la Funcionalidad y Clasificación, como la búsqueda Semántica de información, que ésta pueda ser compartida con diferentes organizaciones y lograr, así, una Federación de Información.

“Tras 7 años de investigación en tecnologías semánticas, tenemos una herramienta primera en su tipo en Latinoamérica y pioneras en el mundo, con la cual se rompen paradigmas, pues dejaremos atrás la producción de códigos y nos enfocaremos ahora a la generación de modelos”, dijo Marco Antonio Paz, Director Ejecutivo de INFOTEC.

Paz agregó “con Semantic WebBuilder se busca la interoperabilidad de los diferentes gobiernos (Federal, Estatal y Municipal) y los ciudadanos, también es una herramienta práctica al alcance de las PYMES, de las Instituciones Educativas y de gran aplicación para la comunidad internacional que busca reducir la brecha hacia la era de la Sociedad del Conocimiento”.

Entre sus principales características y funciones se encuentran:

  1. Servidor de Portales Semánticos
  2. Administrador de Contenidos de contextos de información
  3. Ser una plataforma semántica de desarrollo
  4. Contar con herramientas para Colaboración

“Es importante señalar que, como socio tecnológico de México, en INFOTEC decidimos liberar esta herramienta bajo un esquema de Open Source (código abierto) con la finalidad de que sea accesible para las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro país, apoyar la funcionalidad de los portales de Gobierno y aprovechar el espíritu colaborativo de la comunidad para continuar creciendo y evolucionando el sistema”, dijo Javier Solís, Gerente de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios de INFOTEC.

De acuerdo con los directivos, SemanticWebBuilder® servirá también para el desarrollo de aplicaciones y portales semánticos de nueva generación, es decir, ahora la información y los contenidos tendrán un significado o semántica de forma que pueda ser interpretada o procesada por personas y/o sistemas, permitiendo el intercambio e integración de información entre diferentes organizaciones de México y del mundo.

Para que se de una idea Semantic Web Builder, en sus primeros pasitos, fue utilizado en diferentes portales del gobierno. Se me hace bastante atractivo este proyecto, ya que es una herramienta de gran ayuda para las empresas que inician en este campo y no tienen ni idea de como realizar este tipo de proyectos. Sin duda Semantic Web Builder se convertira en una herramienta primordial para las PyMES.

Le agradezco a Miguel Ramírez por haber compartido esta excelente nota,

Para mayor información visita: www.semanticwebbuilder.org

Guardado en Web 3.0