Pastilla de Emergencia y su uso II

Al revisar las estadísticas el blog, me dí cuenta de que una de los post más visitadas estos últimos días es el de La Pastilla de Emergencia y su uso, debido a esto me puse a pensar ¿Cuánta gente no sabe de su existencia, ni de la forma de uso de esta píldora?. Es por eso que decidí retomar el post anterior y ampliar la información.

Si tuviste relaciones sin portección, sufriste una violación o tienes miedo de quedar embarazada, la píldora de emergencia o “del día después” puede ser una opción.

La pastilla de emergencia, es un método de anticoncepción de emergencia. Pero ¿Qué es la anticoncepción de emergencia?

La anticoncepción de emergencia previene el embarazo inmediatamente después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

El método consiste en tomar ciertas dosis de las píldoras. Estas las puedes conseguir en cualquier farmacia preguntando –si tiene algunas pastillas de emergencia– y las puedes encontrar en presentación tradicional o en forma de productos dedicados.

Debes tomarlas luego de la relación sin protección o hasta 72 horas después de la misma. Su eficacia disminuye considerablemente después de las 48 horas (2 días) por lo que es muy importante tomarlas lo antes posible.

Te preguntarás ¿Qué es lo que hace esta pastilla en tu cuerpo?, este método funciona dependiendo del momento del ciclo menstrual en que se encuentre la mujer, de manera que la píldora puede hacer dos cosas:

  • Evita que los ovarios liberen el óvulo
  • Impedir que el óvulo sea fecundado

Pero nunca podrá interrumpir un embarazo ya declarado, por lo que no se le considera una píldora abortiva.

¿Cuándo debes tomar las pastillas y cómo hacerlo?, para utilizar la píldora de emergencia, es necesario que no hayan pasado más de 72hrs después de la relación sexual sin protección. Entre más pronto las ingieras, más eficaz serán. Existen diversas marcas de pastillas y cada una tiene diferentes dósis, pero lo más común es que las encuentres en presentación de 1 y 2 pastillas por caja. Las marcas más utilizadas y sus dósis se encuentran en el siguiente cuadro:

Los únicos productos que han sido aprobados por la Secretaría de Salud y que se encuentran a la venta en las farmacias son: Postinor2, Postday, Vika y Glanique. Estos productos vienen en presentación de 2 pastillas idénticas de 0.75mg cada una, las cuales deberás ingerir como indica el cuadro anterior.

La presentación de las pastillas antes mencionadas es la siguiente:

98% de las mujeres que han utilizado las pastillas después de mantener una relación sexual sin protección, han evitado el embarazo. Así que recuerda: Que entre más rápido la tomes es mejor

Efectos secundarios al utilizar la pastilla de emergencia
Al tomarla, no causa alteraciones a largo plazo según investigaciones científicas. Pero se pueden dar casos en los que presenten mareos, náuseas y/o vómitos.

Si estás tendiendo náuseas, puedes tomar las pastillas con alimentos o toma algún medicamento “antiemético” media hora antes de ingerir la pastilla de emergencia para prevenir el vómito, como Dramamine

Si vomitas en las primeras dos horas después de haber tomado las pastillas de emergencia, debes tomar nuevamente la dosis, pues es muy probable que hayas vomitado también las pastillas.

Si vuelves a vomitar, puedes introducirlas por vía vaginal (lo más adentro que puedas).

Otras reacciones que puede provocar la anticoncepción de emergencia, aunque menos comunes, son: hipersensibilidad en los senos, dolor de cabeza, retención de líquidos y mareos.

Ten en cuenta que ninguna de estas reacciones debe durar más de 24 horas. De no ser así, debes hacer una consulta médica para prevenir cualquier complicación.

OJO:La siguiente menstruación puede presentarse unos días antes o después de lo esperado. Éste no es un mal signo, no obstante debes consultar a una médica o médico si el siguiente periodo menstrual es distinto a como suele ser, especialmente si:

  • La menstruación es más ligera que lo habitual
  • La menstruación no se presenta dentro de las siguientes cuatro semanas, y/o
  • hay dolores inusuales

Parte de la información y los dos cuadros de información han sido tomados del Módulo de Gire. Los cuadros e información puesta aquí son propiedad del autor en Módulo de Gire.

Si tienes alguna duda y es de caracter urgente puedes enviarnos un mail a pastilla@blogultura.com y con gusto responderemos lo mas pronto posible. (En menos de 24 horas).

Loading Facebook Comments ...

137 Comentarios en “Pastilla de Emergencia y su uso II

  1. se que todos tenemoss nuestras dudas pero creo que esta del alcohol no ha sido aclarada. me gustaria saber la respuesta si es que la tienen, yo he tomado la pastilla 1 sola vez porque el condon se rompio , es por ello que recurrimos a la post…2 pero tome(alcohol) esa noche y la noche siguiente…
    de verdad me interesa mucho saberr que puede pasar, ya que mucha gentee hace esta pregunta y es de las que no quedan claras ! muchas gracias

  2. yo tome la pastilla de emrgencia post day y yo soy muy irregular hay meses k me baja hay meses que no pero el mes pasado me bajo el 28 abril y tuve relaciones como el 16 mayo y ya estamos 3 de junio y no me ha bajado osea que tengo 7 dias de retraso es normal??? o sera k estoy embarazada por favor ayudenme y contestenme rapido que estoy muy preocupada.

  3. por favor les pido que contesten lo k les eh preguntado o alguna otra persona que me pueda contestar esk realmente me urge soy se podria decir que primerisa y sabran los nervios que tengo gracias

  4. lorenza01 hola, gracias por tu comentario, con respuesta a este, está bien que te hayas tomado la pastilla 6 hrs después de haber tenido relaciones, no importa, siempre y cuando sea antes de 72 hrs.

    Otra cosa, tomaste la segunda dósis? o la pastilla que tomaste era solo de una. Recuerda que la segunda dósis la debes tomar exactamente 12hrs después de la primera toma.

    Saludos!

  5. hola mira tuve relaciones, tome las pildoras de emergencia me bajo mi mes el dia que debia bajar, solo que fue muy abundante, de ahi no volvi a tener relaciones pero mi preocupacion es que en este otro mes no me ah bajado mi mes, estare embarazada? o se altero mi ciclo?

  6. bueno, es que mi novio no esta seguro de si eyaculo o solo lubrico, tenemos la duda si hubo penetracion ya que yo no senti nada, pero el dice que si sentio q me penetro….q pasa si tomo las pastillas, pero no hubo eyaculacion sobre mi…es decir que no paso nada y yo me tomo las pastillas., tendrìa consecuencias con mi orgasnismo, o posteriores o secuelas??’….DE ANTEMANO GRACIAS

  7. hola gracias por contestar. con respecto a que si me tome la segunda dosis si me la tome pero creo que me la tome con unos minutitos antes de k se cumplieran las 12 hrs. eso es de preocupar ? porfa contesten si gracias

  8. por fa vor ayuda lo que pasa es que tuve relaciones y no me cuide mi novio eyaculo dentro pero me tome las pastillas era postday de dos dosis pero en el instructivo decia que me podia tomar las dos de una sola toma y asi lo ise no es la primera vez que tomo pastillas de emergencia necesito ayuda por fa vor diganme si corro riesgo por tomar las dos de una toma

  9. hola lilly, es mi primera vez que tomo esta pastilla pero a que yo compre venia una sola pastilla que contenia la dosis de dos. en la farmacia me dijeron que era lomismo, solo que en la de dos pastillas dividen la dosis. así que es lomismo que te hayas tomado las dos al mismo tiempo.

    Por otro lado es la primera vez que yo las tomo y fue por que se rompio el condón (siempre me cuido con anticonceptivos normales, solo que me encontraba en periódo de descanzo) esto lo platico para que vean que lo mio si fue una emergencia, por favor cuidence el lugar de tomar estas pastillas normalmente y comoalguien ya dijo “sin nisiquiera conocer su cuerpo”.

    Por lo del alchol ese día que la tome sali enla noche y se me antojo tanto una cerveza, y sin embargo como no estaba segura me aguante las ganas, se que esto no resuelve sus dudas pero para la otra mejor piensenlo antes.

    Y en cuanto a YADI no es juego niña, encima de todo quieres saber si te hacen efecto para seguir teniendo relaciones y meterte mas dosis. esto lejos de ayudarte te va a dañar, por que tomarlas así como lo estas haciendo no son para nada efectivas.

    Para yesica, FELICIDADES todos deberían ser concientes como tu. Mi recomendación es que si ya vas a empezar una vida sexual, y quiero pensar que con (una sola persona) lo mejor es que tomes anticonceptivos como las pastillas mycrogynon 21, son super efectivas si te las tomas bien (yo las he tomado por 4 años) pero ojo hay periodos de descanzo, lo mejor es que te informes con un ginecologo, por lo menos entres a páginas de internet donde hay mucha información de como protegerte. Así econtraras una explicación amplia de como se toma este método. Nuevamenete te aplaudo porque de verdad da hasta lastima da la gente que pregunta que ni siquiera sabe si hubo penetración (eso se sabe) se nota que es gente que se abienta al ruedo sin saber nada de nada.

    Y para finalizar mi rollo, mi unica pregunta es que yo me tome la pastilla inmediatamente del “accidente” estoy en espera de mi periodo que se supone sea en tres días, pero quiero saber si ahora que me lleguepuedo iniciar inmediatamente con mi método anticonceptivo normar (pastillas de 21 dias) ó debo esperar alguna regularización de mi periodo.

    GRACIAS!!!

  10. Hola, a ver si alguien me puede ayudar, tuve relaciones sin proteccion eso fue elultimo dia de mi regla, antes de las 72 horas tome postinor, mi mestruacion se adelantó, ose asi me venia los 10 de cada mes esta ves me vino el 01 pero lo que se me hace raro es que normalment yo sufro de fuertes colicos y mi regla me dura 7 dias porque tengo un kiste en el ovario y bueno esta ves no me dieron colicos, ya pase los 7 dias y sigo menstruando y mi menstruacion normalmente es abundante y ahora me baja pero normal, tengo preocuparme por eso? sera que estoy embarazada y no me he enterado? por favor a ver si alguien me puede ayudar, gracias

  11. hola una pregunta yo tome postinor 2 pero pense que debia tomarme la segunda pastilla a las dos horas siguientes de haberme tomado la primera corro riesgo de quedar embarazada??????????’

  12. hola. me tome las dos pastillas juntas al siguiente dia de tener relaciones me harán efecto??? seguido de eso a los 5 dias me volví a tomar otras dos pero ahora si una cada 12 horas… me habrán hecho efecto? o no? me produciran un daño?
    gracias.

  13. Hola
    Tengo una duda Gigante , mi novia se tomo las dos pastillas de una solo vez, ese error disminuye la efectividad de la pastilla, debió conseguir otra pastilla para tomarla a las 12 hora ??

    Gracias

  14. Hola tube relaciones ciones con proteccion pero el condon se rompio de inmediato acudi a tomar la apstilla de emergencia glanique q tare solo uan pastilla y creoq no es comun encontar de esta clase de pastillas en el mercado..la eficacia de dicha pastiya es buena como por ej el postinor q trae dos pastillas…

  15. Hola.. soi una chava de 17 años tuve relaciones con mi novio pero el se vino dentro de mi i nos recomendaron la pastilla del dia siguiente i las tome 12 horas despues de que tuve la relacion me tome la primera dosis y la otra despues de otras 12 horas.. pero tengo un par de dudas… si el esperma ya llego al ovulo en esas 12 horas que pasaron despues de la relacion sexual la pastilla lo puede destruir? o ya quede embarazada.. y mi otra duda es que soy muy miedosa y no quiero quedar embarazada y eh pensado en tomarme otras pastillas del dia siguiente.. pero si me las tomo ya seria 100% seguro que no quede embarazada? estoy consiente de los males que me puedo causar si la tomo.. gracias..

  16. mi novia tomo la pastilla de emergencia 70 horas despues de nuestra relacion pero despues de q se tomo la pastilla volvimos a tener relaciones 2 dias despues mi pregunta es q si puede kedar embarazada o no y q podria hacer

  17. Hola a todos:

    Bueno, primero no es malo tomarse las 2 tabletas de postinor al tiempo, dicen que a las doce horas la segunda es para que no les de tan duro las reacciones adversas de este medicamento. Al igual es efectivo en las primeras 24 horas 95-98%. en 48 horas 75-80%. en 72 horas -del 50%. 96 horas -10% hay en el mercado unidosis y dos dosis. son lo mismo.

    Segundo: No tengan relaciones sin proteccion despues de la toma de este medicamento de emergencia.

    Tercero: No abusen del medicamento por que corren el riesgo que baje la efectividad.

    Cuarto: Si el ovulo ya fue fecundado hay una pequeña esperanza que no se implante en el utero, pues por que empieza a cambiar la forma del endometrio.

    Quinto: no hay efecto adverso solo las que dice el “manual”, dolor de cabeza, sangrados esporadicos, dolor en senos. Si no paso nada y estan con la duda. claro puede descontrolar el ciclo mestrual eso depende de cada persona. Al igual acuerdesen el liquido que expulsa el hombre antes de la eyaculacion que es para lubricar y limpiar la uretra para que nada mate los espermatozoides, alli tambien pueden ir estos espermatozoides y estos pueden fecundar el ovulo (no se confien si no eyacularon o lo hicieron por fuera)

    Sexto: si creen que estan embarazadas, hagan la prueba de embarazo (compren dos pruebas) dos semanas despues de tomarse las pastillas.

    Septimo: se puede tomar alcohol, el problema es que las primeras 3 horas el alcohol puede hacer vomitar y alli salen las pastas y o efectividad. Pero seria mejor no tomar nada de alcohol por 24-48 horas de tomar este medicamento. Tambien se sabe que el alcohol aumenta la presion sanguinea, al aumentar esta presion, apareceran dolor de cabeza, abdominal, en los senos, algo de gastritis si ha vomitado despues de la pasta, pero todo esto depende de cada una como reaccione.

    Octavo: no deberia pasar mas de 12 horas para la segunda toma, por que en el organismo empieza a bajar la cantidad de hormona de la pasta y la 2 dosis es para reforzar y matener un nivel plasmatico de hormonas en el organismo y asi hacer efecto, si se pasan de 12 horas baja la efectividad pero aun hay efectividad digan ustedes de 30-40% de efectividad aprox.

    Noveno: para quedar embarazada no es necesario que sea la primera o 2 o 3 o 1000 vez que tienen relacion sexual, hay dos factores para que alguien quede embarazada. La primera es migracion de espermatozoides hacia el ovulo. La segunda es etapa del ciclo estral de la mujer si esta con sangrado obvio no hay ovulacion y pues no hay embarazo, si se esta ovulando y cada mujer deberia saber cuando es que ovulan las probabilidades suben no digo 100% por que el esperma puede estar con fertilidad baja o nula.

    Decimo: siempre revisen el condon cuando acaben de tener la relacion sexual, por si se rompe puedan actuar.

    espero les sirva algo de esto.

  18. Hola a todos.
    Una pregunta facil, pero urgente. Mi novia y yo tuvimos relaciones y se nos rompio el condon. Al dia siguiente, sin haber pasado 18 horas fuimos al centro correspondiente.
    Alli el medico le dio una pildora, y ella se la tomo. El medico le dijo q con esta pildora le ayudaria a bajar la regla lo antes posible.
    La duda que me cabe es que segun he leido y me he informado, todas las pildoras necesitan dos dosis, la segunda 12 horas despues. Y aqui el medico solo le dio una. Es correcto o el medico se equivoco? Mañana hara un dia que se tomo la primera. Que podemos hacer? Solo keda esperar y es correcto, o debemos volver y que nos den la segunda dosis?
    Gracias!

  19. me gustaria saber cuantos dias dias dura el efecto de la pastilla si me la bebo un 30 de marzo al dia siguiente puedo tener relaciones y no tener q beberla porq estaria protegida por la dosis del dia anterior please contestame pronto

  20. hola

    tengo duda con el uso de anticonceptivos, por los efectos secundarios, especialmente para usarlos de emergencia, ya que tuve relaciones sin proteccion con mi novio, el termino afuera pero solo se lavo y seguimos a la segunda vez, para que yo terminara y el ya no, por eso se que existe una probabilidad de embarazo auque menor pero existe, por lo que estoy pensando tomar pastillas anticoptivas con dosis de emergencia, en internet encontre varias que se pueden usar pero aca en mi pais solo venden Microgynon de las que estaben en la lista aparte un sin numero para tomar en forma fija como jazmin, etc. y quisiera saber sus efectos y si seria bueno que probara con esta forma de emergencia, la verdad necesito una respuesta ya que mis 72 horas se van acabando.

  21. hola como estan…
    un dia despues de que termino mi menstruación tuve relaciones sin proteccion, despues tome la pastilla de emergencia y a los 7 dias tuve un sangrado de color cafe, muy leve solo manchas, quiesira saber si es por las pastilla?? es esto normal???

  22. Bueno al parece no hay una buena comprension de lectura.

    Primero: Miren la caja si la caja dice UNIDOSIS eso significa que solo se toma una vez y viene 1.5 mg y con eso basta, si dice presentacion de 0.75 mg eso quiere decir que hay dos tabletas y se toman las dos al tiempo o una y la otra a las 12 horas despues de la primera.

    Segundo: Como asi que cuantos dias dura el efecto. Su nombre lo dice es una PASTILLA DE EMERGENCIA y no debe usarse NUNCA oign y lean bien NUNCA PERO NUNCA como anticonceptivo si no es de emergencia y tampoco repetidas veces por que eso hace perder su efectividad.

    Tercero: si no encuentran en el mercado el postinor 2 que es la pasta de emergencia que su principio activo es LEVONORGESTREL, le aconsejo que se ilustren buscando por internet el famosos metodo de YUSPE.

    Cuarto: Si. si es normal lo del sangrado si no es en gran cantidad y dura mucho tiempo, eso quiere decir que esta saliendo tejido del utero mas exactamente del endometrio. Por accion de la progesterona el utero sufrio cambios y esta volviendo a la normalidad.

    Lean por favor y pierdan el miedo y pregunten a Ginecologos o centros especializados en estos temas.

  23. Hola nuevamente, siento mucho no poder responder a sus dudas de la manera que me gustaria, ya que para mi es muy dificil responder por este medio, por eso mismo he decidido cerrar el post a “comentarios” futuros y poner a su disposicion el e-mail que usamos para responder a todas sus dudas en el menor tiempo posible, pastilla@blogultura.com … manden sus preguntas a ese mail y con mucho gusto respondere a la brevedad posible, en un maximo de 24 horas.

    Politica de privacidad: Blogultura.com no vende, distribuye o comercializa con los datos de las personas que envian e-mail para recibir ayuda, todo es anonimo y su privacidad esta garantizada.

    De igual manera les recuerdo que solamente respondo preguntas sobre el tema de la pastilla de emergencia.

  24. tome galnique despues de 8 horas de haber tenido relaciones sin proteccion y la segunda dosis luego de 6 horas de la primera como me dijo la doctora , sigue siendo efectiva si se la toma antes de 12 horas ?

  25. MI SICLO MESNTRUAL EMPEZO UN 15 TERMINO UN 17 Y TUVE RELACIONES CON MI NOVIO UN 19 TOME LA PASTILLA GLANIQUE DESPUES Y A LOS 9 DIAS UN 24 ME VOLVIO A BAJAR EN EL MISMO MES.
    ¿AQUE SE DEBE ESTO? ¿ES POR LA PASTILLA?

  26. hola me llamo yusehiby y mi duda es ….
    bueno he tomado la pastilla de emergencia trece veces pues cada sabado he tenido relaciones con mi novio , no se que malos efectos pueda tener el abuso de la pastilla , pues me tenia que bajar a principios de septiembre y pues nada k me baja he sentido el estomago como inflamado y pues pienso k estoy embarazada y aun asi he seguido tomando la pastilla en dos okciones mas ayuda !!! kntestenme lo mas pronto posile porfa”””

  27. hola… tuve relaciones 5 dias despues d mi menstruacion y ya pasaron 12 horas (la relacion fue un viernes en la noche)y pienso tomar la pastilla hasta el lunes en la tarde, so, mi pregunta es: podria quedar emabarazada?, o es necesario que la tome mañana mismo, o sea, domingo … porfa contestame pronto… enserio necesito saberlo

  28. oye, puedo tomar la pastilla aún tomando medicamento?, (para la tos y catarro) no haría efecto? o no importa… digo, por que hasta ahorita no he tomado ningún medicamento y no lo har´´e hasta tomar la segunda pastilla, pero tendría alguna consecuencia negativa? o no hay problema. Respondeme, por fa:

  29. hola, tuve mi primera relacion sexual el domingo como a las 7:pm. mi novio no se cuido pero dice que eyaculo fuera de mi vagina y lo que hizo fue soltar su semen fuera d la misma, debo tomar la pastilla hoy antes de que se cumplan las 72 horas,
    responde rapico por fa, antes de q se m vensa el plazo…..
    es que tengo esa incertidumbre de haber quedado embarazdada.

  30. si una duda….hace dias tome las pastilla de emrgencia, pero la segunda dosis la tome una hora despues de lo debido, osea en 13 horas.. tiene el mismo efecto?? debo tomar otra dosis?? o ke pasa???

  31. Hola:
    Me he tomado ya las dos dosis d la pastilla del ldia siguiente (post day) y me las tome antes de las 72 hrs pero despues de las 48 horas, que tan malo es eso??…mas o menos fue 69 hrs despues de mi relacion. Pero la gran pregunta que tengo es
    1 ¿que tan cierto es que puedo quedar embarzada si no me penetró pero solo metio su dedo con un poco de semen?. Me parece haber leido en su blog queno es muy probable que este embarazada, pero por si las dudas me tomé, y no he tenido ningun sintoma;
    yo soy muy irregular y me parece que tengo un quiste, entonces depues de tomarme la pastilla no habra problema?
    y mi ultuima pregunta es ¿Cuando me debe bajar la regla? He leido que es despues de un semana o algo asi,…pero y si soy irregular??me debo hacer prueba de embarazo?
    muichas gracias por su atencion, espero su respuesta.

Comentarios cerrados.