Google se aleja de Webkit y anuncia su nuevo motor Blink

Google dice Adiós Webkit, Hola Blink

En el pasado hubo un tiempo en el que Google y Apple mantenían una relación de colaboración mutua, aunque seguían caminos distintos, hoy en el presente son muchas cosas las que separan a estos dos gigantes de la industria tecnológica e informática. Y este viernes Google anuncio que trabajara con su propio motor llamado “Blink“, dejando de lado el que tenia en colaboración con Apple “Webkit”.

webkit

Apple lideraba Wbkit desde 2001 tiempo que coincide con el nacimiento de Google y así la relación de colaboración que dio como resultado el nacimiento de un motor web llamado KHTML. Dicho proyecto manejaba 3 distintos módulos  WebCore, que es el encargado del manejo del código HTML y las plantillas CSS; JavaScriptCore, el cual es un motor para JavaScript; y WebKit, la cual es una API que se relaciona con el navegador. Aunque como mencione antes y después Chrome, el navegador de Google, solo utiliza hasta ahora el WebKit, y no tenia relación alguna con los demás módulos del proyecto liderado por Apple.

Según indico Google en breves detalles “Blink” toma el modelo de Webkit y lo depura para convertirlo en un motor más eficiente de lo que se conoce al momento.

“Ha llegado el punto donde pensamos que todo el mundo se movería más rápido si no tuviéramos que compartir el mismo código base para las diferentes plataformas”, así se proclamo Linus Upson, vicepresidente de ingeniería para la plataforma abierta web de Google. “Hay algunas ventajas de compartir código base y se encuentra en economías de escala pero hay un costo al soportar diferentes navegadores y arquitecturas” comento el mismo directivo.

Hay que comentar que además de Google, otros navegadores comparten el uso de Webkit, Safari, Opera y ahora el navegador Blackberry 10. Webkit era hasta ahora el motor del que todos estos navegadores partían hasta acondicionarlo a sus propias necesidades y exigencias. Ahora con “Blink” Google tendrá su propio motor con código único, aunque seguramente Apple vigilara muy de cerca el tema de las patentes, aunque hay que recordar que Webkit es parte de un proyecto de código abierto y tanto Google, como Apple y otras compañías han puesto su granito de arena en el desarrollo lo que de primera instancia nos diría que no habrá problemas de uso de patentes, aunque con Apple nunca se sabe.

Fuente: enter

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *