Científicos Argentinos diseñan plantas capaces de soportar heladas y sequías

Biotecnología super plantas

girasoles

Un grupo de Científicos de Biotecnología de Argentina han logrado aislar un gen de la planta del girasol capaz de lograr que las plantas soporten temperaturas extremas, desde las heladas a -8°c hasta las sequías, e incluso soportan la salinidad.

Este descubrimiento biotecnológico puede marcar el camino para una nueva era de abundancia para la agricultura mundial, ya que cada año alrededor del mundo se pierden millones de cultivos por causas de sequias, heladas o incluso huracanes y maremotos los cuales contaminan con agua salada los capos de cultivo entre algunos otros tipos de contaminación por salinidad.

De momento las pruebas genéticas se han hecho con una planta de estructura genética simple de la especie de arabidopsis, dado que su estructura genética es muy simple eso ayuda a que su integración con genes externos se logre con mayor éxito. La intención de los científicos es en un futuro lograr modificar plantas de estructura genética compleja como lo son el trigo y el maíz.

El proyecto se lleva a cabo por el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) en colaboración con la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet), gracias a un convenio firmado por las 3 partes cuentan con el apoyo de la empresa Inglesa Plant Bioscience Limited (PBL), quienes actúan como promotores que ayudan a conseguir fondos para desarrollar los proyectos biotecnológicos.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *