Categorías de Usuarios de UNIX

Leyendo MundoGeek me encuentro este texto interesante escrito por Paul S. R. Chisholm un 16 de Diciembre de 1992, dónde habla sobre las categorías de los usuarios en UNIX.

Los que son principiantes claro que tendrán dudas sobre lo que se habla a continuación, pero eso motiva a que se aprenda y se investigue más sobre el uso de UNIX.

PRINCIPIANTE:- inseguro con el concepto de terminal- aún tiene que aprender lo básico de vi- aún no ha averiguado cómo crear un directorio- tiene problemas con tener que pulsar RETURN después de cada línea.

NOVATO:- sabe que ls muestra el contenido de un directorio- usa el editor pero lo llama vie- ha oído hablar de C pero nunca lo ha usado- ha tenido su primera mala experiencia con rm- se pregunta cómo leer el correo- se pregunta por qué a sus compañeros les gusta tanto UNIX.

USUARIO:- utiliza vi y nroff de forma inexperta- ha oído hablar de las expresiones regulares pero nunca ha visto una- ha descubierto que – se antepone a las opciones del programa- ha intentado escribir un programa en C pero decidió volver a Pascal- se pregunta cómo mover un directorio- sabe cómo leer su correo y se pregunta cómo leer las news.

USUARIO AVANZADO:- utiliza nroff sin problemas y está aprendiendo a usar tbl y eqn- utiliza grep para buscar cadenas fijas- ha descubierto que mv mueve directorios- ha aprendido que learn(1) no propociona ninguna ayuda- alguien le ha enseñado a escribir programas en C- una vez utilizó sed para hacer una sustitución en un texto- piensa que make es para cobardes.

EXPERTO:- utiliza sed cuando es necesario- utiliza macros en vi, usa ex cuando es necesario- escribe en las news en cuanto se le presenta la oportunidad- escribe programas en C con vi y compila con cc- ha descubierto para qué sirven && y ||- piensa que human history (la historia de la humanidad) empieza con !h.

HACKER:- utiliza sed y awk con comodidad- utiliza características de vi que no se encuentran en la documentación- escribe código C con cat >foo.c y compila con !cc- utiliza adb porque no confía en los depuradores de código fuente- puede contestar preguntas acerca del entorno de usuario- escribe sus propios macros para nroff- escribe scripts para la Bourne shell (/bin/sh)- sabe cómo instalar bug fixes.

GURÚ:- escribe código para m4 y lex con comodidad- escribe código ensamblador con cat >foo.s- utiliza adb con el kernel mientras carga el sistema- personaliza las aplicaciones parcheando el código fuente- lee el código de drivers de dispositivos durante el desayuno- puede responder cualquier pregunta sobre unix después de pensar un poco- utiliza make para cualquier cosa que requiera de dos o más comandos- ha aprendido a comprometer la seguridad de un sistema pero ya no lo necesita.

WIZARD:- escribe drivers usando cat >foo.o- arregla bugs parcheando los binarios- puede responder cualquier pregunta antes de que la formules- escribe sus propios paquetes de macros para troff- se tutea con Dennis, Bill, y Ken.

¿Habrá cambiado algo? Creo que sí, para el uso de sistemas bajo UNIX o Linux, ahora existen más facilidades y distribuciones “no tan díficiles de usar” y bueno, ahora con el “internet” todo es posible, cualquier duda que tengamos, vamos a Google y buscamos nuestra duda…la cual, la mayoría de las veces quedará resuelta.