Crean Procesador Cuántico de Estado Sólido

11850-noticia

Cada vez los chips de las computadoras se acerca mas al limite de las leyes físicas clásicas. La computación actual busca nuevos caminos y la computación cuántica se presenta como una alternativa totalmente diferente y revolucionaria.

Cientificos de la Universidad Yale han creado el primer, procesador cuántico con tecnología de estado sólido, acercandose cada vez mas a construir una computadora cuántica, dicho procesador puede realizar sólo unas tareas cuánticas muy simples que anteriormente fueron demostradas con núcleos, átomos y fotones individuales. cabe destacar que es la primera vez que se logra esto con un procesador cuántico con tecnología de estado sólido.

Los Fisicos Robert Schoelkopf, Steven Girvin, Leonardo DiCarlo y su equipo, crearon los famosos qubits (“bits cuánticos”). Aunque cada qubit realmente está formado por mil millones de átomos en este caso de aluminio, todos ellos funcionan como uno solo. Estos son los primeros qubits basados en semiconductores, esto es por que hasta ahora no podian lograr que los qubits existieran el tiempo suficiente, los qubits de hace diez años solo existian en estado cuantico durante un nanosegundo (10^−9), Schoelkopf y su equipo lograron que existieran durante un microsegundo (10^⁻6), asi durante “todo” este tiempo puedieron ejecutar algoritmos simples.

lef-plate-tunnel

El poder de las computadoras cuánticas reside en la manera en que la materia se comporta a nivel subátomico. las partículas como los electrones se rigen por leyes que no responden a la física clasica. En el mundo cuántico una partícula puede estar en dos lugares al mismo tiempo ó puede estar en dos estados diferentes a la vez, como partícula o como onda. Una comparación entre ellas es que las computadoras actuales trabajan con bits, su valor es 0 ó 1, pero en la computación cuántica puede ser 0 ó 1 pero también puede ser un 0 y un 1 al mismo tiempo. esto permite que se puedan realizar varias operaciones a la vez, según el número de qubits.

Un ejemplo de la capacidad que tendrá la computación cuántica: En 2 bits tenemos hasta 4 valores posibles (00, 01, 10, 11) y sólo se utiliza uno de esos valores para realizar una operación. Pero, si tenemos un vector de 2 qubits, la partícula puede tomar esos 4 valores al mismo tiempo.

Via: http://www.amazings.com

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios en “Crean Procesador Cuántico de Estado Sólido

Comentarios cerrados.