Mil Gigabytes en un Centímetro Cuadrado

Almacenar toda tu información en un soporte fisico del tamaño de una moneda de baja denominación.

El profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y de la Computación, de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá, Sandipan Pramanik, está desarrollando un nuevo modo de almacenar información que puede revolucionar los soportes digitales.

La investigación se centra en un circuito de memoria universal que vuelva obsoletas a las memorias de acceso aleatorio dinámicas y a las estáticas usadas en computadoras de escritorio o portátiles, así como las unidades de disco duro, los discos compactos y las memorias flash. Mediante la tecnología actual, seleccionar uno de estos tipos de sistemas de memoria siempre implica hacer concesiones en cuanto a velocidad, costo, densidad de almacenamiento, consumo de energía y durabilidad.

Lo que se piensa desarrollar lleva un enfoque en nanotecnología y espintrónica pegando nanotubos de carbono sobre una superficie con diminutos hoyos. La resistencia eléctrica de cada nanotubo (débil o fuerte), representa un “cero” o “uno” como bit básico de información.

El circuito de memoria de Pramanik puede ser miniaturizado hasta niveles muy pequeños como lo es un centimetro cuadrado, un único chip de memoria universal con una capacidad de almacenamiento de 1.000 gigabytes en un área de un centímetro cuadrado, en contraste con los 25 gigabytes aproximados de un disco Blu-ray (y 5 gigabytes de un DVD normal) que típicamente ocupa 100 centímetros cuadrados.

Via